Ultrasonido especializado para detección cromosomopatías de 1° y 2° trimestre

En los primeros meses de gestación se pueden detectar algunas anomalías que afecten al desarrollo del bebé. A través de este ultrasonido se utilizan marcadores que permiten conocer el estado del feto. Hay ciertos defectos congénitos y trastornos genéticos para los cuales todos los embarazos pueden ser examinados si una mujer desea esta información. El riesgo de tener un bebé con tal anormalidad se puede calcular con base en la edad materna, la cantidad de líquido detrás del cuello del bebé, la longitud del bebé y dos hormonas en la sangre.

Para qué sirve
  • Para diagnosticar anomalías fetales importantes: algunas anormalidades mayores pueden ser visibles en esta gestación. Sin embargo, todavía será necesario hacer ultrasonido de anomalías de 20 semanas.
  • Para diagnosticar problema precoz de malformaciones: desafortunadamente, en el 2% de las mujeres que acuden a una exploración nucal se encuentra que el feto ha muerto, a menudo varias semanas antes y sin previo aviso. Las parejas recibirán un asesoramiento completo sobre las posibles causas de este problema y las opciones para las medidas posteriores que puedan ser necesarias.
  • Evaluar los riesgos del síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas: a cada mujer se le dará un estimado de su riesgo individual para este embarazo. Esto se calcula teniendo en cuenta la edad de la madre, la medición de dos hormonas en la sangre de la madre y los resultados de la exploración del grosor de la translucencia nucal, el hueso nasal, el flujo sanguíneo a través del corazón fetal y el conducto venoso y las anormalidades fetales.
En qué consiste

La exploración se realiza entre las 11 y 13 semanas y los 6 días. Se coloca un transductor de ultrasonido en su abdomen y el procedimiento toma alrededor de 20 minutos. Debes tomar agua de manera normal antes de la llegada, pero no vaciar la vejiga 30 minutos antes de la exploración.

Durante el escaneo, se toman varias medidas:

• La longitud de la grupa de la corona desde la parte superior de la cabeza del bebé hasta la parte inferior de la columna vertebral.
  • Esto permite calcular con precisión el grado de embarazo y la fecha estimada del parto.
  • La frecuencia cardíaca fetal.
  • La medición de la translucencia nucal. Éste es el espacio lleno de líquido detrás del cuello que está presente en todos los fetos.

Recibe la mejor atención médica con nuestros estudios obstétricos, agenda tu cita