Preeclampsia y Eclampsia

La preeclampsia es la hipertensión de reciente comienzo o el empeoramiento de una hipertensión preexistente acompañada de proteinuria significativa después de las 20 semanas de gestación. La eclampsia es la presencia de convulsiones generalizadas inexplicables en pacientes con preeclampsia. Es una enfermedad exclusiva del embarazo humano, con predisposición familiar, la preeclampsia afecta al 3 a 7% de las mujeres embarazadas, hasta el 25% de los casos aparecen en el posparto, más a menudo dentro de los primeros 4 días, pero a veces hasta 6 semanas después del parto.

Tipos
  • Hipertensión pregestacional: aquella que está presente antes del embarazo o que aparece antes de la semana 20.
  • Preeclampsia: presión arterial por encima de 140/90mmHg asociado a proteinuria (más de 30 mg en muestra única o más de 300mg en muestra de 24 horas el cual es diagnóstico de elección) por encima de la semana 20 de gestación.
  • Hipertensión crónica con preeclampsia sobreañadida: paciente hipertensa crónica que en algún momento del embarazo desarrolla proteinuria o con proteinuria crónica que en el embarazo aumenta más de 30mmHg.
  • Eclampsia: situación potencialmente grave poco frecuente que incluye hipertensión o preeclampsia con convulsiones durante el embarazo.

Las causas de la preeclampsia se desconocen, sin embargo, existen factores de riesgo que predisponen su desarrollo:

• Preeclampsia en embarazo anterior
  • Historia familiar de preeclampsia en madre o hermanas.
  • Síndrome antifosfolipido.
  • Periodo intergenésico mayor a 10 años.
  • Antecedente de enfermedad renal o proteinuria.
  • Embarazo múltiple.
  • Antecedente de Diabetes mellitus, hipertensión, trombofilia, enfermedades del colágeno, nefropatía.
  • Primipaternidad.
  • Primigestas o multiparidad.
  • Enfermedad trofoblástica del embarazo.
  • Obesidad.
  • Infecciones en el embarazo.
  • Menores de 20 años o mayores de
  • 35 años

La preeclampsia puede ser asintomática o bien presentar síntomas poco notorios:

• Causar edema o aumento de peso excesivo y repentino (> 2,5 kg/semana)
  • Pueden haber petequias y otros signos de coagulopatía

La preeclampsia con características graves puede causar daño a los órganos; estas características pueden incluir

• Dolor de cabeza intenso
  • Alteraciones visuales
  • Confusión
  • Hiperreflexia
  • Dolor epigástrico o del cuadrante superior derecho del abdomen (que refleja isquemia hepática o distensión capsular)
  • Náuseas y/o vómitos
  • Disnea (reflejo de edema pulmonar, síndrome de dificultad respiratoria aguda o disfunción cardíaca secundaria a aumento de la poscarga)
  • Oliguria (que refleja disminución del volumen plasmático o necrosis tubular aguda isquémica)
  • Accidente cerebrovascular (raramente)

Herrera-Sánchez K. Preeclampsia. Rev Med Sinergia. Marzo 2018. Vol. 3 N.3. Pp: 8-12.
Dulay AT. Preeclampsia y eclampsia. Manual MSD. Octubre 2022.

La preeclampsia es una condición que requiere monitorización constante, acude a consulta.