Hipertensión en el embarazo

La hipertensión arterial complica el 10% de los embarazos  y es una causa importante de morbimortalidad materna y fetal. Se define hipertensión cuando hay tensión arterial sistólica ≥ 140 mmHg o presión arterial diastólica ≥ 90 mmHg en 2 ocasiones antes de las 20 semanas de edad gestacional. El riesgo de morbimortalidad fetal aumenta debido a la disminución del flujo sanguíneo uteroplacentario, que puede causar vasoespasmo, restricción del crecimiento, hipoxia y desprendimiento de placenta. La evolución empeora si la hipertensión es grave o está acompañada por insuficiencia renal.

Tipos
  • Hipertensión crónica. En la hipertensión crónica, la presión arterial alta aparece antes del embarazo o durante las primeras 20 semanas de embarazo. Como la presión arterial alta por lo general no tiene síntomas, puede ser difícil saber con exactitud cuándo comenzó.
  • Hipertensión crónica con preeclampsia superpuesta. Esta afección se produce cuando la hipertensión crónica hace que la presión arterial alta empeore durante el embarazo. Las personas que padecen esta afección pueden tener proteína en la orina u otras complicaciones.
  • Hipertensión gestacional. Las personas con hipertensión gestacional tienen presión arterial alta después de las 20 semanas de embarazo. No hay exceso de proteína en la orina ni otros signos de daño en los órganos. Sin embargo, en algunos casos la hipertensión gestacional puede terminar causando preeclampsia.
  • Preeclampsia. La preeclampsia ocurre cuando hay hipertensión después de las 20 semanas de embarazo. Esta afección se asocia con signos de daño en otros órganos, como los riñones, el hígado, la sangre o el cerebro.

Las siguientes situaciones pueden aumentar el riesgo de presentar embarazo gestacional:

• Tener presión arterial alta antes del embarazo o en un embarazo anterior
  • Tener enfermedad renal
  • Tener diabetes
  • Ser menor de 20 años o mayor de 40 años
  • Tener un embarazo múltiple, como mellizos o trillizos
  • Ser afroamericana

Se pueden prevenir complicaciones si se monitorean los siguientes síntomas:

• Dolor de cabeza que no se alivia
  • Edema (hinchazón)
  • Suba de peso repentina
  • Cambios en la visión, como visión borrosa o doble
  • Náuseas o vómitos
  • Dolor en la esquina superior derecha de su abdomen o dolor en su estómago
  • Orinar poco por vez

Friel LA. Hipertensión en el embarazo.MSDManuals.com. 2021.
Mayo Clinic. Presión arterial alta y embarazo: datos clave. S.F.

Acude a consulta para monitorear tus niveles de tensión arterial y así evitar mayores problemas.