Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se define como cualquier intolerancia a los carbohidratos diagnosticada durante el embarazo que resulta en hiperglucemia de severidad variable. La mujer embarazada con esta alteración tiene mayor riesgo de padecer trastornos hipertensivos del embarazo, macrosomía fetal, hipoglucemia neonatal, hiperbilirrubinemia, nacimientos por vía cesárea y morbilidades asociadas con la diabetes. La diabetes gestacional se asocia con incremento de las complicaciones para la madre durante el embarazo y en la vida posterior del feto, neonato, joven y adulto.

Complicaciones

El mal control de una diabetes preexistente (pregestacional) o gestacional durante la formación de los organos (hasta alrededor de las 10 semanas de la gestación) aumenta el riesgo de los siguientes eventos:

• Malformaciones congénitas mayores
  • Aborto espontáneo

El control inadecuado de la diabetes al final del embarazo aumenta el riesgo de los siguientes eventos:

• Macrosomía fetal (en general definida como un peso fetal > 4000 g o > 4500 g al nacer)
  • Preeclampsia
  • Distocia de hombro
  • Cesárea
  • Muerte fetal

La mayor parte del tiempo, la diabetes gestacional no causa signos ni síntomas perceptibles. El aumento de la sed y la micción más frecuente son síntomas posibles. Si presentas diabetes gestacional, es posible que necesites exámenes más frecuentes. Lo más probable es que estos se hagan en los últimos tres meses del embarazo.

Medina-Pérez EA et al. Diabetes gestacional. Diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención. Rev Med Interna Méx. Febrero 2017. Vol. 33 N.1
Friel LA. Diabetes Mellitus durante el embarazo. Manual MSD. Octubre 2021.

La diabetes es una enfermedad silenciosa, acude a consulta para un control correcto de tu salud gestacional.