Control prenatal

El control prenatal es un conjunto de acciones que involucra una serie de visitas a la consulta médica, con el objeto de vigilar la evolución del embarazo, detectar tempranamente riesgos, prevenir complicaciones y preparar a la paciente para el parto. Los principales objetivos del control prenatal son identificar aquellos pacientes de mayor riesgo, con el fin de realizar intervenciones en forma oportuna que permitan prevenir dichos riesgos y así lograr un buen resultado perinatal. Esto se realiza a través de la historia médica y reproductiva de la mujer, el examen físico, la realización de algunos exámenes de laboratorio y exámenes de ultrasonido.

Para qué sirve

Según el Manual Ministerio de Salud 2008 el Objetivo general del Control Prenatal es:

• Controlar la evolución de la gestación
  • Fomentar estilos de vida saludables
  • Prevenir complicaciones
  • Diagnosticar y tratar oportunamente la patología
  • Derivar a niveles de mayor complejidad cuando corresponda
  • Preparar a la madre, su pareja y familia, física y psíquicamente para el parto y nacimiento, ayudándoles a desarrollar sus respectivos roles parentales.
En qué consiste

Se debe realizar una historia médica completa, solicitar algunos exámenes de laboratorio e impartir educación acerca de un embarazo saludable.

Además, se debe realizar un examen físico, pesar, medir y calcular el IMC (Índice de Masa Corporal), con lo cual se puede determinar la ganancia de peso recomendada.

Cuidamos todos los aspectos de tu salud y la de tu bebé, agenda tu cita